Ferraz y Génova ultiman un ‘cara a cara’ que puede marcar un antes y un después en la historia de la democracia tras el 23J. Sánchez y Feijóo se enfrentarán en un único debate que solo tiene como precedente sus encuentros en el Senado.

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se enfrentan esta noche en el único ‘cara a cara’ de las elecciones generales de este 23 de julio, el primero desde hace más de siete años a nivel nacional.

El ‘socialista’ se postula como el veterano en este formato a nivel nacional, si bien Feijóo ya los ha experimentado durante su etapa como presidente de la Xunta de Galicia, y ambos lo hacen con la sombra de sus enfrentamientos en el Senado como único precedente.

Desde la llegada a la política nacional de Alberto Núñez Feijóo, el ahora líder del PP solo ha podido debatir con el presidente del Gobierno en el Senado. Su posición en la Cámara Alta le ha permitido mantener ‘cara a cara’ con Sánchez pese a no tener escaño como diputado tras el encarnizado enfrentamiento de la cúpula del Génova con el anterior líder ‘popular’, Pablo Casado, que aceleró la llegada al PP nacional de Feijóo; desde entonces el líder de la oposición ha tratado de afianzarse como la alternativa a Sánchez.

En total, ambos han tenido seis ocasiones para debatir sus propuestas en la Cámara Alta. La primera de ellas fue en junio de 2022, y desde entonces la creciente tensión y las subidas de tono han ido aflorando en sus interpelaciones.

Normalmente, estos enfrentamientos han tenido políticas sociales como la ley del ‘solo sí es sí’ o la violencia machista como protagonistas de sus discusiones institucionales, aunque las discrepancias sobre la marcha de la economía también han centrado los discursos de uno y otro, y siembran un precedente de lo que podría pasar este mismo lunes en el ‘cara a cara’ de Atresmedia.

Todo listo en Ferraz y Génova

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se han preparado para el que será el debate decisivo. De hecho, el presidente del Gobierno canceló un mitin este mismo sábado para unificar datos con los ministros.

Este mismo domingo, desde Moncloa afirmaban preparar el debate «con un respeto absoluto al adversario político». «Feijóo lleva toda la vida en política, y esto le da un bagaje muy importante para afrontar este debate. No es un novato», apostillaban fuentes ‘socialistas’, mientras insistían en que España «debe saber qué propone Feijóo y su aliado ultra».

«Nadie sabe qué modelo tiene para España. Si es lo que vemos en ayuntamientos y comunidades autónomas, es antagónico con el nuestro. El PP ha asimilado las políticas de Vox, cosa nada rara porque hasta hace cuatro días eran el mismo partido. Por ello, y aunque queríamos más debates, Feijóo solo ha permitido que haya uno», han resaltado.

Pedro Sánchez también se ha pronunciado horas antes del debate en una entrevista a ‘elDiario.es’ en la que ha incidido en que lo que está en juego el 23J «no es la alternancia política, sino la democracia». «Debería darles vergüenza intercambiar sillones por principios, derechos por votos», denunciaba el presidente del Gobierno, quien critica a Feijóo de permitir que Vox entre en las instituciones y pide el apoyo a los votantes de todos los partidos. «Pido el voto para todos los votantes de otras opciones políticas, incluido el PP, que están avergonzados de los acuerdos con Vox», expresaba.

Por su parte, el líder de la oposición también ha tenido unas últimas palabras antes del encuentro. En una entrevista en la ‘La Razón’ ha asegurado que está preparándose el debate de forma rigurosa, algo que ha compaginado con sus actos de campaña. Además, ha admitido que al jefe del Ejecutivo se le dan «mejor los platós» de televisión, pero ha asegurado que él acude «tranquilo» porque va a «decir la verdad». «Estoy tranquilo. ¿Sabéis por qué estoy tranquilo? Porque voy a decir la verdad y no le voy a mentir a nadie», ha manifestado.

Asimismo, el presidente del PP ha insistido en que Sánchez recurrirá en el ‘cara a cara’ al insulto y a la mentira y ha criticado que el líder del Ejecutivo «lleva cuatro días preparando el debate», en alusión al hecho de que el jefe del Ejecutivo se haya despejado estos días la agenda de mítines y actos electorales con militantes del PSOE. «Con la boca pequeña pidió seis debates; seis debates por cuatro días, 24 días, dos campañas electorales juntas. ¡Hombre, se te vio el plumero de los seis debates, menos mal que te dejamos hacer campaña electoral!», ha expresado.

Alberto Núñez Feijóo pasará la mañana en su despacho en la sede de Génova hasta trasladarse a Atresmedia. Los ‘populares’ afrontan la cita de forma optimista y con el objetivo de que los ciudadanos «retiren su confianza a Pedro Sánchez», según confirmaron este domingo fuentes de la formación.

Al encuentro, Feijóo acudirá acompañado de Marta Varela, que será quien entre a plató durante las pausas publicitarias. «Feijóo explicará sus propuestas para convencer al electorado de cara al 23J de que su proyecto no se basa en bloques, sino en la unión de los ciudadanos», zanjan desde la formación.

Sexto cara a cara de la democracia

Sánchez repite en un ‘cara a cara’ como candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno. El líder ‘socialista’ ya se ha enfrentado a dos debates de este formato, pero el récord sigue estando en su anterior contrincante político, Mariano Rajoy. De los seis ‘cara a cara’, Rajoy ha protagonizado tres de ellos.

La historia de los ‘cara a cara’ nació hace 30 años de la mano de Felipe González y José María Aznar. 17 años después del incio de la democracia, los líderes de PSOE y PP se medían en un formato inédito hasta el momento en España y que permitía a los espectadores ver enfrentadas las dos opciones políticas que tenían posibilidades de llegar a la Moncloa.

Este debate se celebró en dos citas con apenas una semana de diferencia y, a pesar de que los expertos daban por ganador a José María Aznar, Felipe González revalidó su cargo como presidente del Gobierno en aquellas elecciones generales por tercera vez consecutiva.

Tuvieron que pasar 15 años para volver a ver a dos líderes políticos ‘cara a cara’ ante unas elecciones generales. Era 2008, y había dos caras nuevas: Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero. El debate adquirió un tono duro cuando Rajoy echó en caara a Zapatero la negociación política con ETA para el alto al fuego y los atenetados de Atocha adquirieron carácter político cuando el ‘socialista’ recordó a Rajoy el papel del PP en aquel 11 de marzo. También entonces hubo una ‘segunda vuelta’ menos recordada que la anterior y en la que, a modo anecdótico, Zapatero apuntó aquel ‘buenas noches y buena suerte’ para cerrar su turno.

Rajoy volvía a ser uno de los protagonistas en 2011. Al otro lado, Alfredo Pérez Rubalcaba, que tuvo que enfrentarse a un duro Rajoy por la severa crisis económica que atravesaba España. Fue entonces cuando el líder ‘popular’ ascendió a la Moncloa como presidente del Gobierno.

Así, cuatro años después recibió a Pedro Sánchez, de nuevo, en un ‘cara a cara’, esta vez con el bipartidismo más deteriorado y con un tono más elevado. Entre acusaciones de corrupción, Sánchez llegó a pronunciar el ya famoso «usted no es decente» y Rajoy tuvo el comentado lapsus al hablar de su acusación «ruiz y mezquina».

El candidato ‘socialista’ llega hoy en una posición muy diferente a la que lo hacía entonces. España llevaba ya cuatro años ‘teñida’ de azul y, aunque por menos distancia, los ‘populares’ volverían a ganar ese 20 de diciembre de 2015.

Ahora, tras cuatro años de Gobierno de coalición de PSOE y Podemos, la mayoría de las encuestas otorgan la victoria a Alberto Núñez Feijóo, aunque el presidente del Gobierno está convencido de que ganará las elecciones generales.

La importancia de este debate histórico

Es el sexto cara a cara de la historia de la democracia, y su importancia es vital por cómo ha cambiado el panorama político en los últimos siete años. Cuando Sánchez y Rajoy se enfrentaron a sus propuestas en 2015, los posibles pactos en caso de victoria de cualquiera de los dos estaban desdibujados y apenas tenían importancia.

También, en ese año, se produjeron otros debates electorales que ayudaron a conocer las propuestas de los principales candidatos. En esta ocasión, en cambio, será el único debate en el que se podrá ver a los dos candidatos de los partidos con más votos en las últimas elecciones y a los que las encuestas otorgan más escaños para el 23J.

Moisés Ruiz, experto en liderazgo y comunicación de la Universidad Europea de Madrid, destaca que «se trata de un debate muy importante» porque, según dice, «hay que tener en cuenta que en todas las elecciones hay un gran número de indecisos que van a estar muy atentos a lo que ocurra» en el cara a cara. «No importa tanto lo que se diga, sino cómo se diga, y ahí es donde vamos a estar atentos todos los espectadores», subraya Ruiz.

De hecho, en citas como esta, las claves están en lo que no se dice con la voz, tal y como afirman los expertos. «Una persona puede controlar la mirada y saber dirigirla, o puede que la mirada se le dispare un poco porque está pensando, y ahí ya hay una diferencia», indica María José Canel, catedrática y experta en comunicación política de la Universidad Complutense. Y es que los ojos, las manos o la postura transmiten más de nosotros que lo que decimos.

En este sentido, María José Canel indica que «las manos expresan la forma en que la persona desfoga sus nervios, su tensión». Además, influye la vestimenta: «La corbata, para algunos votantes, mostrará más credibilidad que la no corbata«, subraya la experta en comunicación política.

La estructura del ‘cara a cara’

Los candidatos a la presidencia del Gobierno se enfrentarán para discutir los temas más candentes de la actualidad y lo harán en un debate estructurado en torno a cuatro bloques: economía, política social e igualdad; pactos y gobernabilidad; y políticas de Estado, institucionales e internacional.

Todos los bloques tendrán un orden de intervención sorteado entre los dos partidos. En este sentido, Vicente Vallés indica que «el primer turno de palabra lo va a tener Pedro Sánchez, mientras que el último lo tendrá Feijóo, quien también acabará con el minuto de oro».

Además, los políticos no podrán hacer uso de dispositivos electrónicos, y cada uno podrá estar acompañados por un único asesor de su equipo en plató antes de iniciarse el debate, y podrá volver al plató durante las dos breves pausas publicitarias.

Durante el debate, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo estarán sentados en una mesa, frente a frente, favoreciendo el diálogo y la confrontación de ideas y propuestas, mientras que Ana Pastor y Vicente Vallés estarán situados en un atril conjunto, fuera de la mesa, desde donde lanzarán las cuestiones que introduzcan los bloques y propicien un debate que se espera intenso.

La cita histórica entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición, que tendrá una duración aproximada de 100 minutos, se podrá ver a través de los principales canales, emisoras y plataforma de Atresmedia: laSexta, Antena 3, Onda Cero, Atresplayer y Antena 3 Internacional.

 

Fuente: https://www.lasexta.com/elecciones/generales/cuenta-atras-cara-cara-sanchez-feijoo-atresmedia-claves-unico-debate-que-protagonizaran-candidatos_2023070964aadd0ef7868800012fde54.html