El 23 de julio de 2023 se celebran anticipadamente elecciones generales. Estas son cuestiones clave para el análisis.

Participación
Movilidad del voto
Efectos campaña
Motivación del voto
Mayorías absolutas
Quién gana
Duelo Izquierda/Derecha
Trasvase de voto
Movimiento de suelos y techos
Re-colocación de la izquierda
Tercera fuerza
Posibles aliados
Evolución bipartidismo
Desaparición de la “nueva política”
Efectos de pactos PP-Vox

 

#Participación La participación electoral en elecciones generales ha sido más alta en aquellas que se ha dado un cambio de gobierno, principalmente si el cambio es de derecha a izquierda. Para el 23J hay previsión de que el gobierno cambie de izda a dcha, y por primera vez, está más movilizada la dcha, que ha tenido mayor participación que la izquierda en las locales del 28M. En 2019-2ª la participación bajó 5 puntos, porque era una repetición de elecciones dentro del mismo año. Habrá que ver cómo afecta que el 23J sea fecha vacacional.

 

#VotoPorCorreo #23J es fecha vacacional. Un 30% (aprox.) de la población no está en su domicilio habitual. El voto por correo se ha duplicado en los últimos 20 años, pero el récord es de un 4% (2016). Se espera que el 23J se bata récord.

Fuente: Rtve, https://tdy.lol/fanbt

 

#MovilidadDeVoto Casi 1 de cada 2 votantes modificará su opción habitual de voto (cambiará de partido, de votar a la abstención o viceversa), consolidando la tendencia mostrada el 28M. Serán los índices de fidelidad de voto más bajos de la historia.

#EfectosCampaña2023 Las campañas refuerzan a los decididos e inclinan a los indecisos. Si casi 1 de cada 2 cambia de opción, habrá mucha decisión de voto “necesitada” de refuerzo y, por tanto, abierta a los efectos de campaña. Los #DebatesElectorales serán clave

#MotivaciónVoto El 23J pueden ser importantes la motivación del voto útil (que llevaría a votantes de Vox a votar al PP para que logre formar gobierno), voto de “carro vencedor” (que opera a favor del PP; más de un 70% afirma creer que este partido gana las elecciones), y voto de castigo (que según encuestas y resultados #28M operará en contra de Podemos -ahora en Sumar- y del PSOE). La abstención será la principal opción de castigo para estos votantes

#MotivaciónVotoPorTemas En 2011 España dejó de votar por tradición. Si hasta entonces apenas había movilidad de voto por la fuerte adscripción partidista, la crisis económica hizo que el votante pusiera el ojo en la economía, y después, en las políticas públicas, la transparencia o la corrupción. Para el 23J las temáticas que pueden estar motivando el voto son: Gestión COVID, crisis económica, políticas sociales, unidad territorial (y modificaciones a los delitos de sedición y malversación), debate en la izquierda en torno al feminismo (y efecto de la ley “solo sí es sí”)

#LaCoherenciaComoMotivacion Los datos de popularidad y la cobertura predominante en los medios parecen mostrar que la coherencia de los partidos y de sus líderes es un elemento que puede influir en la decisión de voto.

#DesapariciónMayoríasAbsolutas Ningún partido llegará a la absoluta y se necesitarán acuerdos. La encuesta que otorga más a un partido, al PP, le da un 34.7% del voto, con horquilla de 145-147, lejos de los 176.

#QuienGana Salvo el CIS, todas las encuestas dan mayoría absoluta a la suma de PP y Vox. La mínima le da 175 escaños. La opción opuesta, gobierno de PSOE, parte de una suma (PSOE + Sumar) de 143 (en el mejor de los escenarios), lo que significa grandes dificultades para llegar a la absoluta de 176 con otros aliados.

#DueloPPPSOE El PP pasaría de estar 7 puntos por debajo del PSOE a estar 9 puntos por encima, y obtendría una ventaja de 50 escaños, casi 20 más que la que obtuvo el PSOE en 2019 (31 escaños)

#DueloIzquierdaDerecha El 23J se podría agrandar la ventaja de la suma de las fuerzas políticas de derecha sobre la suma de las fuerzas políticas de izquierda, una ventaja que ha ido a más en las últimas tres elecciones

#TrasvaseDeVoto El trasvase del 23J puede ser similar al 28M. Habrá movimiento de voto entre la izquierda (del PSOE a Sumar) y entre la derecha (de Vox al PP) y a la abstenciónn (fundamentalmente desde la izquierda).

#TrasvaseIzquierdaDerecha El 23J hasta 700.000 votantes socialistas podrían pasarse al Partido Popular. Sería el trasvase de izquierda a derecha más alto de la democracia

#MovimientosSuelosYTechos Porque el voto se mueve, se moverán también los suelos (votantes fieles del partido) y techos (el máximo al que se logra llegar). Hasta 2011 el PP (casi 10 millones) tenía un más alto suelo que el PSOE (6 millones), pero un más bajo techo (poco más de 10 millones) que el PSOE (por encima de 11 millones).  En 2019 (1ª) el PP llega casi a su nivel más bajo de 1982 (4 millones), y no ha superado los 8 millones (2016). El PSOE ha tocado su más bajo suelo de 5 millones en 2016, y su techo ha sido de 7 millones y medio en 2019. Aunque el PP suba sumando los 1.650.000 votos de Cs, y algo del PSOE (la transferencia está en 9%), no llegará al alto techo que tuvo, y se quedará, como mucho, en 8 millones. El PSOE bajará, pero los votos de UP-Podemos que no se van a Sumar le ayudarían a no tocar más bajo suelo de los 5 millones y medio de 2015.

#Re-colocaciónIzquierda En 2019 PSOE obtuvo 28% y la previsión es que baje a 26%. Sumar reúne Podemos, Izquierda Unida, Más Madrid, Compromís, los Comunes, Verdes Equo, Chunta Aragonesista (entre otros). A 26 de junio 2023 las encuestas indican que lo que obtiene esta coalición es menos que la suma de lo que obtuvieron todas estas fuerzas en 2019: 11% del voto, unos 30 escaños. Esto es 1.6 puntos menos que lo que obtuvo Podemos en 2019 (su peor marca).

#TerceraFuerzaSeráClave Como en las elecciones del pasado 28M, será clave quién sea la tercera fuerza. Ser cuarta implica tirar votos recibidos a la papelera, pues es más difícil “comprar” escaño. Esto es particularmente así en las circunscripciones que tienen entre 4 y 7 escaños. La disputa está entre Vox y Sumar. Si Sumar hubiera ido sin Podemos, a día de hoy estaría asegurado que el 23J Vox sería tercera fuerza. La mayor parte de las encuestas otorgan esta plaza a Vox, pero según cómo evolucione, podría pasar a Sumar.

#AliadosPosibles PP solo tiene posibilidad de alianza con Vox. Las encuestas indican que se le puede poner complicado contar con otras fuerzas, pues UPN podría salir del congreso (obtuvo 2 en el 2019, presentándose con PP y Cs) y CC podría pasar de 2 a 1. El PSOE pierde capacidad de alianza por la izda (UP perdería casi 10 escaños al subsumirse en Sumar), ERC podría perder un tercio. Solo Junts y Bildu se mantienen.

#EvoluciónBipartidismo La desaparición de Cs y la recolocación de la izquierda puede hacer que el bipartidismo (la suma de PSOE + PP) repunte. La previsión es que el 23J suba hasta 10 puntos, lo que sería la mayor subida desde el año 2015, que tuvo su pico más bajo desde 1982.

#DesapariciónNuevaPolítica El 23J se consumará la desaparición de los partidos que ganaron fuerza haciendo bandera de una “nueva política”. Cs no se presenta (lo que significa 1 millón y medio de votos en juego) y Podemos queda subsumido en Sumar.

#EfectosPactosPP-Vox Una semana después del anuncio del pacto de gobierno de PP con Vox en la CCAA de Valencia las encuestas apenas registraron efecto perjudicial para los partidos pactantes. Sin embargo, diez días después el efecto se hace más presente con pérdida de 2 escaños para los dos. Es previsible que las consecuencias de estos pactos se hagan notar en las próximas semanas, en la medida en que otras CCAA vayan dando entrada a Vox en el gobierno. De cara al 23J los pactos podrían: 1) reducir el trasvase del PSOE al PP; 2) incrementar la abstención en los votantes socialistas que quieren castigar a su partido; 3) incrementar la movilización en la izquierda; 4) incrementar el traspaso de Vox al PP en quienes quieren hacer que su voto sea útil para cambiar al gobierno; 5) reforzar la decisión de votar a Vox en quienes consideren que estos pactos anticipan que se tendrá presencia en el gobierno.

 

Descargar Cuestiones clave Eleccciones23J