Una batalla nacional. Los consultores de comunicación política María José Canel y Antoni Gutiérrez-Rubí coinciden en que estamos a las puertas de una campaña con liderazgos muy fuertes, muy intencional y sobre todo, muy interesante. Los resultados que cosechen los partidos en las elecciones madrileñas, según ambos analistas, afectarán directamente al Gobierno de España, a la vida interna de los partidos nacionales y a sus futuras estrategias. “Son una suerte de primarias. Una primera vuelta”, señala Gutiérrez-Rubí. “Todo se va a dirimir por un 2% del voto. Ciudadanos, Vox e incluso Unidas Podemos están en riesgo de perder el umbral del 5%. Eso significaría automáticamente que 7 u 8 escaños van para otro”, opina Canel. Una campaña intensa. Mucho voto móvil. Estas son las claves de los lemas electorales para las elecciones en Madrid, según estos dos consultores.

Socialismo o libertad: las claves de la “Ayusomanía”

Los mensajes que difunde el PP de la Comunidad de Madrid giran en torno a conceptos como la libertad, la actividad económica o la baja fiscalidad. El eslogan de la candidata del Partido Popular es el más conocido de la campaña, que ha generado innumerables reacciones: “Socialismo o libertad”. Mutó en “Comunismo o libertad” cuando Pablo Iglesias anunció su candidatura.

La consultora María José Canel cree que el concepto de “libertad” del PP tiene varios apellidos claros: libertad educativa (el blindaje de los conciertos ante la ley Celáa, que afecta al 30% de los estudiantes madrileños), libertad fiscal (el dinero, en los bolsillos de los votantes) y libertad de movimientos (contra las restricciones de la pandemia). La analista opina que la candidata tiene una campaña a su favor: “Las circunstancias le permiten una personificación simpática de la campaña, que no produce rechazo. Otros hablan bien de ella, personas del mundo del espectáculo, dueños de la restauración… La Ayusomanía. Platos con su nombre. Las papas a lo Ayuso (“pocas papas y muchos huevos”), la pizza Madonna Ayuso…”, destaca la consultora.

“La campaña de Isabel Díaz Ayuso es un gran acierto estratégico. Ha encontrado un mensaje que conecta de lleno con las preocupaciones de sus electores”, señala Antoni Gutiérrez-Rubí. Este consultor considera que Ayuso no quiere solo representar a los electores, sino identificarse con ellos: “Se dirige a ellos para sintonizar, para concentrar el voto de centro derecha”.

Soso, serio y formal: un eslogan que podría estar mutando

La campaña del socialista Ángel Gabilondo se ha centrado en el ruido instalado en la política y promete acabar con él. Se presentó en un vídeo en el que reconoce que le califican de “soso” (“será porque no creo en la bronca, porque cuando hay gritos, pido la palabra”, dice el candidato), “serio” (“será porque pienso en quien solo ha crecido con crisis”) y “formal” (“será porque el descaro y el insulto no me representan”).

A Gutiérrez-Rubí le ha “sorprendido” que la campaña sea “autorreferencial” (que habla de sí mismo): “No está revestido del carácter confrontativo que una campaña desde la oposición debe tener, una campaña por el cambio”. Gabilondo ha difundido un segundo vídeo, en la misma línea, en el que una voz femenina reflexiona sobre los gritos en política, los malos modos y contra la violencia y los extremismos. De fondo suena el Nessun dorma.

“Las elecciones han pillado al PSOE con el pie cambiado”, señala María José Canel. Esta analista detecta que la campaña socialista ha empezado a meter pequeñas pinceladas un poco más confrontacionales, especialmente cuando Gabilondo dice que Madrid no puede convertirse en “la primera región de Europa gobernada por la ultraderecha”: “Es una campaña que se va a ir definiendo. Veo posible que intensifiquen lo confrontacional”.

Madrileños por Edmundo: la campaña más complicada

El candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha difundido dos vídeos en los que se presenta a los electores. Habla de sí mismo como un servidor público que lucha por los intereses generales. “Tiene mucho coraje de ponerse al frente en un momento tan crítico, merece el respeto”, apunta Gutiérrez-Rubí. El lema es “Madrileños por Edmundo”, haciendo resonar el nombre de un conocido programa de televisión de Telemadrid.

“Su campaña es complicada. Arranca muy lastrada porque todas las encuestas indican que los peores presagios se pueden cumplir. La única baza que tiene es la estrategia de centralización: moderación, centro y concordia. Es un juego muy delicado: haz el sacrificio de votarme a mí, con el riesgo de que se vaya a la papelera, para que haya moderación en Madrid. Para que no gobiernen Vox o Podemos”, explica Canel.

Gutiérrez-Rubí considera que este mensaje puede perjudicar al partido, ya que “no queda claro” dónde está posicionado Ciudadanos: “No ha encontrado la tecla. Las campañas siempre son depositarias de una gran pregunta: “Continuidad o cambio”. No sabemos si están por la continuidad de Ayuso o contra el Gobierno del PP”.

Madrid con Mónica: la política de lo cotidiano

La candidata de Más Madrid dio por inaugurada su campaña el 16 de marzo, el día después de que Pablo Iglesias anunciara su candidatura a las elecciones madrileñas y la propuesta de una candidatura de unidad, bajo su liderazgo: “Las mujeres estamos cansadas de hacer el trabajo sucio para que en los momentos históricos nos pidan que nos apartemos”. Su vídeo de respuesta a Iglesias, el que más repercusión ha tenido hasta el momento, sirvió para presentar a Mónica García, que es menos conocida que sus rivales de izquierdas.

“La campaña se inicia con un gesto muy relevante para la candidata: la reivindicación de las mujeres frente a la testosterona del macho. Es lo que más visibilidad le ha dado. Va a haber una confrontación sutil con Podemos, aunque para ganarles no hay que caer en la confrontación de líder agresivo. Por eso Más Madrid configura una candidatura de generar ilusión, no tanto de agresión”, señala María José Canel.

Muchos de sus mensajes multimedia mencionan la pandemia y la experiencia de García como anestesista en el Hospital 12 de Octubre. Algunos de los temas que aborda son la salud mental, los cuidados, la higiene menstrual, las personas dependientes o la conciliación. “Es muy interesante el planteamiento de la política de la cotidianeidad. Están explorando estrategias de comunicación que han aplicado Los Verdes en Alemania, y puede dar alguna sorpresa desde el punto de vista electoral”, explica Antoni Gutiérrez-Rubí.

Protege Madrid: lo que harían Le Pen o Salvini en España

La candidata de Vox ha centrado sus mensajes contra la inseguridad de los barrios, los okupas, la inmigración y el desempleo. Los vídeos muestran la gira de mítines multitudinarios que el partido está celebrando en la vía pública. El primero fue en la Plaza de la Constitución de Vallecas. “Empezar en Vallecas es muy relevante. Donde solo tiene un 5% del voto, frente a un 70% de la izquierda”. María José Canel relaciona esta decisión por el “impacto positivo” que puede tener la campaña de Unidas Podemos en los resultados de Vox. Canel cree que el elector que eligió a Vox en 2019 y que hoy duda entre Monasterio y Ayuso, podría repetir su voto al sentirse ofendido por los mensajes de Unidas Podemos: “A Vox le puede venir bien la defensa frente a la estrategia de Unidas Podemos. Los mensajes de Podemos pueden suponer un insulto para las personas que han votado a Vox”.

Gutiérrez-Rubí reflexiona sobre los mensajes de Monasterio dirigidos al “obrero español”: “Es una campaña de activismo, para marcar identidad propia. Se dirigen a los perdedores de la globalización y de la crisis. Esa idea de que las fuerzas políticas han abandonado a los que representaban es algo atractivo electoralmente. Siguen lo que ha hecho el Frente Nacional en Francia o Salvini en Italia”. Canel duda que esta campaña vaya a ser muy eficaz: “Ayuso puede tener un voto más transversal, le puede quitar este tipo de voto a Vox”.

Que hable la mayoría: la estrategia de la división

La precampaña de Unidas Podemos está centrada en impedir que Ayuso repita en el Gobierno y en “frenar a la ultraderecha”. Se dedica a señalar a una minoría: “los ricos”, “los egoístas”, “los corruptos”, “los irresponsables”, “los intolerantes”. El partido ha difundido varios mensajes que apuntan a los periodistas y medios de comunicación que difunden las encuestas que pronostican una amplia mayoría de la candidata del PP. “En esta campaña vas a oír miles de veces que no hay nada que hacer, que el partido ya está perdido, que Madrid es de derechas, que el PP ganará estas elecciones (…). Pero sabemos que eso es mentira”, critica uno de sus vídeos. El mensaje es: “Que hable la mayoría”.

“Es una campaña de confrontación, que en propaganda se conoce como estrategia de la división. Consiste en atribuir al rival un atributo o cliché que la mayoría detecta y por oposición colocarse en el lugar en el que crees que está la mayoría”. Canel considera que es una estrategia con un peligroso efecto bumerán: “Fracasas si la mayoría no ve aquello que atribuyes al rival, y por tanto no ve en ti lo que te arrogas en oposición”.

El consultor Gutiérrez-Rubí considera que se trata de una campaña que apela a un sentimiento de “enorme polaridad” contra lo que representa Ayuso: “Es una campaña deliberadamente de activismo izquierdista. Es una campaña dura. La agresividad le puede pasar factura”. Canel cree que esta campaña puede perjudicar a la izquierda en general: “Las encuestas dicen que gran parte del voto de Ciudadanos se irá al PP. Pero se estima que una parte podría ir al PSOE. Una campaña dudosa del PSOE junto con la radicalización de Unidas Podemos puede provocar que ese voto se vaya a la abstención o al PP”, concluye la analista.

Por: Javier Guzmán.  Newtral

Fuente: https://www.newtral.es/lemas-electorales-echo-elecciones-madrid/20210418/