Se presenta el primer libro que afronta los retos comunicativos de la Administración Pública.

Ir a la tienda online para comprar el libro.

Aquí se puede leer un adelanto del libro.

Presentación próximo 7 de octubre de 2019 en Barcelona. Más información aquí.

La Comunicación de la Administración Pública. Para gobernar con la sociedad
(Autora: María-José Canel, Editorial: Fondo de Cultura Económica, Fecha publicación: octubre 2018)

– Dirigido a políticos, funcionarios y gestores públicos, toma como pregunta central: ¿Por qué los políticos están lejos de los corazones de la sociedad?

– Proporciona ejemplos y casos de los cinco continentes, y una radiografía completa sobre el estado de la Administración Pública en red en España y América Latina.

– Apunta tendencias de vanguardia, como el uso del gobierno electrónico, del big data o de las redes sociales para solucionar los problemas públicos.

– Ofrece herramientas prácticas para elaborar la estrategia en red, gestionar expectativas, coordinar el mensaje o planificar la comunicación.

– Sugiere ideas para facilitar que la docencia en comunicación se ajuste mejor a las necesidades de la Administración Pública.

– Presenta un análisis profundo de conceptos y teorías con los que desarrollar conocimiento nuevo.

Hay muchos libros que enseñan a ganar elecciones pero muy pocos que ayuden a comunicar una vez que se llega al gobierno. Esto es lo que se propone el presente libro, y lo hace en un contexto en el que la administración pública tiene el desafío de estar más en sintonía con la gente a la que sirve. Pero la sociedad está lejos, y tres de cada cuatro ciudadanos desconfía del gobierno y de la administración pública según los últimos datos de Latinobarómetro.

La propuesta de estas páginas es que, en un momento en el que la sociedad está cambiando su manera de trabajar, relacionarse, gastar o descansar, los gestores públicos podrán afrontar estas transformaciones sólo si incorporan a los ciudadanos en sus decisiones.

La autora describe el reto desde la perspectiva del ciudadano, que ve la administración pública como lejana, burocrática y lenta. Se pone también en la piel de los funcionarios públicos, que tienen que rendir cuentas ante unos jefes a quienes creen solo interesados en ganar votos. Y no ignora las frustraciones de los políticos, que una y otra vez se topan con la cruda realidad de que el ciudadano desconoce los esfuerzos que sí se realizan para facilitar la vida de la sociedad.

El texto parte de un completo y profundo análisis de los problemas, tales como la desconfianza, la posverdad o la politización de los mensajes gubernamentales. Y con un conocimiento detallado de lo que sucede en las oficinas de comunicación, baja al terreno para proporcionar pautas y guías con las que hacer planes de comunicación, priorizar la multitud de tareas, elaborar políticas de transparencia, gestionar las expectativas, coordinar el mensaje o diseñar la estrategia en red.

Estas páginas se dirigen a funcionarios, políticos, directivos y gestores públicos, así como a profesores, investigadores y estudiantes, ofreciendo un cuadro completo de las tendencias de vanguardia. Se apunta la gobernanza inteligente por la telefonía móvil, la posibilidad de que el ciudadano solucione en un solo click trámites administrativos que afectan a distintas administraciones, los avances de la atención sanitaria personalizada gracias a internet, la llegada de las apps para gestionar las ciudades con sus gentes, o la oportunidad que brinda el big data de agilizar la atención al contribuyente en las oficinas públicas.

Sin ignorar los riesgos, barreras y límites de los avances tecnológicos, el libro recoge muchas experiencias y casos, con ejemplos procedentes de los cinco continentes, así como una radiografía precisa del estado de la administración pública en red en España y América Latina.

Pero Comunicación de la Administración Pública quiere bucear en la práctica profesional para, en último término, desarrollar el conocimiento científico que es necesario en tan importantes retos. Por eso introduce definiciones y profundiza en conceptos tales como valor público, confianza, bien intangible, gobernanza colaborativa, expectativa, estrategia, identidad o sabiduría colectiva. Se trata de herramientas conceptuales con las que se invita a los investigadores y docentes a desarrollar nuevo conocimiento para dar respuesta a preguntas clave. Por último, la autora comparte con el lector experiencias que ha llevado a cabo para ganar más dinamismo en el aula, y nutrir así de interés común la convivencia de académicos y profesionales.

Resulta paradójico que, mientras que los consultores de campañas, que son pocos, cuentan con muchos textos a su disposición, hay en el mundo entero millares de gestores públicos, políticos y funcionarios que están necesitando recursos con los que avanzar en la capacitación comunicativa para llegar a gobernar con la sociedad.