Cuatro expertos en comunicación política diseccionan el discurso del presidente

Por Sofía Soler.

En negro sobre blanco; el último movimiento del presidente del Gobierno y líder socialista, Pedro Sánchez, supone un giro de guion insólito en la conversación política en España. Lo sorprendente de su «carta a la ciudadanía«, en la que se da cuatro días para reflexionar sobre su futuro inmediato, está en el contenido, pero también en la forma escogida para el mensaje.

Las acusaciones directas, las referencias personales y políticas entrelazadas en el discurso, el silencio en el que se encierra tras su publicación en redes… Así analizan la estrategia los expertos en comunicación política.

 

Desde la primera línea, la carta establece un marco en el que solo están él, Pedro Sánchez, y el ciudadano, al que se dirige de «usted». De este modo, con expresiones cercanas —»como ya sabrá y si no le informo», «le agradezco, por tanto, que tome un poco de su tiempo»—, pretende provocar la «complicidad y empatía» del lector, señala a RTVE.es la profesora de la Universidad Complutense de Madrid y especialista en comunicación política María José Canel, quien considera «un éxito» la estrategia en la medida en la que «probablemente en la mayor parte de los hogares españoles se habló de la carta» en la noche del miércoles.

No cabe duda de que el texto de Sánchez despliega una estrategia de comunicación política que Canel identifica, primero, con el objetivo de «construir un escenario para hacer más elocuente un mensaje». ¿Y cuál es el escenario que plantea? «Ellos son los enemigos, con sus malas acciones. Y nosotros somos, por oposición, los buenos por nuestras buenas acciones», describe la profesora de la Complutense.

Esta «estrategia de la división» se sustenta en la construcción de los personajes en los primeros párrafos de la carta. «El enemigo empiezan siendo los dos medios de ultraderecha. Luego pasa a incluir a todos los medios que los han seguido y que llama ‘la galaxia digital ultraderechista’. De ahí, el personaje se agranda y pasa a ser quienes ‘no aceptaron el resultado electoral’, quienes ponen en marcha la ‘máquina del fango’, los que se oponen a los que hemos hecho nosotros con nuestras buenas acciones», disecciona Canel.

E igual que la carta describe con detalle al «enemigo», esboza también quién es el «yo» entrelazando lo personal y lo político. Así, Pedro Sánchez se erige junto a su mujer, Begoña Gómez, como «víctima de una agresión, en shock, ante una estrategia de acoso y derribo» —prosigue Canel—, y se asimila con algo más amplio, que trasciende a su persona: «una opción política progresista, respaldada elección tras elección por millones de españoles, basada en el avance económico, la justicia social y la regeneración democrática».

Finalmente, con la confesión de que necesita «parar y reflexionar» sobre si le «merece la pena» continuar al frente del Gobierno, Sánchez consigue marcar el tempo de la conversación política y mediática, «cuatro días de suspense» y de «tensión narrativa» hasta que comunique su decisión, en palabras de la experta en comunicación política María José Canel.

Qué sucederá el lunes sigue siendo un misterio. Existen, a priori, tres opciones: dimitir, convocar elecciones a finales de mayo o ir a una cuestión de confianza. Aira recuerda que, sea cual sea la decisión, debe ser coherente con el órdago lanzado. Y Canel, que el éxito de una estrategia como esta depende de la credibilidad de la línea de división que ha planteado en su carta. Pero hablamos de Pedro Sánchez y pocos se atreven a aventurar qué deparará a partir del 29 de abril.

 

Enlace al artículo completo con el análisis de los cuatro expertos: https://www.rtve.es/noticias/20240425/pedro-sanchez-carta-analisis-discurso-comunicacion-politica/16075800.shtml