Bienvenidos a Radio Francia Internacional.

RFI: Comenzamos en España con las declaraciones de Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, quien ha puesto fin a cinco días de incertidumbre haciendo oficial su permanencia en el cargo.

Recordemos que el pasado miércoles Sánchez publicó una carta en la que aseguraba que iba a sopesar la idea de renunciar tras conocerse la apertura de una investigación judicial contra su esposa. Escuchemos parte de sus declaraciones:

Pedro Sánchez: “He decidido seguir, seguir con más fuerza si cabe, al frente de la Presidencia del Gobierno de España. Esta decisión no supone un punto y seguido. Es un punto y aparte, se lo garantizo. Por eso asumo ante ustedes mi compromiso de trabajar sin descanso, con firmeza y con serenidad por la regeneración pendiente de nuestra democracia y por el avance y la consolidación de derechos y de libertades”. 

RFI: Y en su discurso desde el Palacio de la Moncloa, Sánchez hizo hincapié en poner fin a la degradación de la vida pública.

Pero para María José Canel Crespo, profesora en Comunicación Política de la Universidad Complutense de Madrid, la movilización social que pide el presidente podría aumentar aún más la polarización en España. La escuchamos.

María José Canel: Creo que un efecto que hay de esto es el posible incremento de la polarización, los extremos. La carta incluye una llamada a oponerse a la derecha y la ultraderecha. La intervención de hoy también lo hace. La intervención de hoy concretamente llama a una movilización contra la derecha y la ultra derecha. Y en estas últimas horas ha cobrado fuerza una expresión que es la de resistencia colectiva.

Entrevistador (Santiago Martín): El líder de la oposición y presidente del Partido Popular también ha reaccionado al discurso de Sánchez acusándolo de aumentar la polarización de España. ¿Significa esto que la oposición rechaza la idea del punto y aparte que el presidente propone para acabar con la toxicidad política?

María José Canel: Más que una respuesta negativa a una invitación a poner un punto y aparte con los ataques, lo que hace el primer partido de la oposición

 o lo que hacen varios medios que suelen contener críticas al gobierno, lo que hacen es decir que no se creen, no se van a dejar dominar por este discurso que lo que oculta es un posible intento de dominar y de controlar la libertad de expresión. 

Entrevistador: Escuchábamos a María José Canel Crespo, experta en comunicación política, entrevistada por Santiago Martín.