Hace cuatro años, dos partidos dominaban la política en España. Luego, el Parlamento se fragmentó en cuatro grandes fuerzas, desde este año en cinco, y tras las elecciones generales del 10 de noviembre, podrían ser seis. Es que esos comicios serán el debut de la colectividad Más País, que apuesta a hacerse un hueco en la izquierda, entre el oficialista Partido Socialista (PSOE) y el populista Podemos, y que se ha planteado facilitar la investidura de un gobierno progresista, en tiempos de estancamiento político. Si su plan resulta, dejaría a la izquierda nacional dividida en las mismas porciones que la derecha: con el conservador Partido Popular (PP), el liberal Ciudadanos y el nacionalista Vox.

El líder de Más País es una figura ya conocida: Íñigo Errejón, el exnúmero dos de Podemos, que fue protagonista de un fuerte quiebre con el dirigente del partido populista y su antiguo mejor amigo, Pablo Iglesias.

Tras la entrada al Parlamento en 2015 de Podemos, un partido que buscaba representar el enojo por la crisis económica y las políticas de austeridad, Errejón defendió buscar entendimientos con el PSOE, mientras que Iglesias pretendía arrebatarles a los socialistas la hegemonía de la izquierda. Las rencillas llevaron a que Errejón saliera de la dirección de la colectividad, y finalmente del partido este año, tras anunciarse candidato a las elecciones regionales de Madrid, por la lista Más Madrid de la exalcaldesa independiente Manuela Carmena.

Luego de los comicios de abril pasado, y el posterior fracaso de las negociaciones entre Podemos y el PSOE para volver a investir al presidente socialista Pedro Sánchez, que forzó la convocatoria de nuevas elecciones, Errejón anunció en septiembre el lanzamiento de Más País, el cual se nutre de la plataforma de Carmena. El mensaje del nuevo partido ha sido claro: «Desbloquear al país» del estancamiento político producto de los desacuerdos de los partidos, en particular, de la izquierda.

«Estas elecciones no se tenían que haber repetido», dijo esta semana Errejón. «Que las instituciones no funcionen (…) es un inmenso crimen contra la clase trabajadora», insistió en reproche al PSOE y a Podemos por no ponerse de acuerdo. También ha dicho que él sí hubiera aceptado la última oferta de los socialistas a Podemos para formar un gobierno de coalición (que daba una vicepresidencia y tres ministros). Aunque ha remarcado que para Más País «no se trata de ministerios, sino de políticas». Además exige a Sánchez que sea explícito en que no pactará con la derecha.

En cuanto a su conformación, en el centro del país el partido reposa en Más Madrid: Errejón será el primero en la lista por esa región, y la segunda será Marta Higuera, que era número dos de Carmena en el Ayuntamiento.

Pero a nivel nacional el partido ha crecido fagocitando las redes de Podemos. Más País ya pactó con Compromís, la fuerza local de la Comunidad Valenciana que era aliada de Pablo Iglesias y que cuenta hoy con un escaño en el Congreso español.

También se alió con el ecologista Equo, que también tiene un diputado por las listas de Unidas Podemos (la coalición que incluye a Podemos y otras fuerzas) y con Chunta Aragonesista, antes socia de Izquierda Unida, otro de los aliados de Iglesias. Diez de los 18 cabezas de lista de Más País en las diferentes regiones estuvieron alguna vez en Podemos. Entre ellos destaca Carolina Bescansa, que también es fundadora de la colectividad populista.

La punta de lanza además del discurso antiestancamiento es la propuesta de un «acuerdo verde para España», que incluye el voto de los jóvenes de 16 años, reducir la jornada laboral a 32 horas semanales y una vicepresidencia de transición ecológica.

Con todo, aún es desconocido el impacto que tendrá la nueva colectividad. Encuestas internas afirmaban que conseguirían 16 de los 350 escaños. Sin embargo, el reciente estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) le entrega solo 2,9%, con entre 3 y 4 escaños, muy por debajo del margen de 37-45 escaños que obtendría Unidas Podemos y del PSOE, favorito con 133-150.

De todas formas, Errejón dice que ese estudio no midió bien a su partido, que se presentó el 26 de septiembre, cinco días antes de que comenzara esa encuesta. El CIS «dice que Pedro Sánchez ganaría 150 escaños, un Goya y la Champions», ironizó.

«Este es un partido que surge de la crisis de liderazgo de Podemos (…) Probablemente la suma de Podemos y Más País no supere el número de escaños que tenía Podemos. Luego será un recolocamiento del voto de izquierda más que activar voto de la abstención», comenta a este diario la experta en Comunicación Política de la Universidad Complutense de Madrid, María José Canel.

Por su parte, el politólogo Pablo Simón, de la Universidad Carlos III, cree que el impacto de Más País sí se logra enfocar en «temas que antes no estaban en la agenda, pero que son cada vez de más importancia para los españoles, como son las cuestiones de feminismo o de cambio climático».

Y de su éxito dependerá también si la política española sigue o no la tendencia de agrietarse cada vez más. «La crisis económica ha dejado unas cicatrices tan profundas, la polarización se ha incrementado, la inestabilidad a la hora de formar gobierno se ha vuelto crónica a tal punto, que lo que hace es que cada vez que haya algún tipo de político o de actor que considera que puede fundar un nuevo partido toma la decisión de arriesgarse», explica Simón.

 

Fuente: http://bit.ly/2CntBgy