La institución estrena un curso para reforzar los conocimientos técnicos de la actividad consistorial de las corporaciones municipales.

La Diputación de Valencia inaugura su curso para cargos públicos de los municipios de la provincia. El presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó, ha participado en la primera sesión del Curso de formación de acogida de cargos electos que organiza la corporación provincial. Mompó ha dado la bienvenida a más de un centenar de alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas que se han inscrito a estas jornadas orientadas a reforzar y actualizar los conocimientos de los responsables locales en materias como el régimen jurídico, la contratación, los servicios públicos, la ejecución presupuestaria y la lucha contra el fraude en los ayuntamientos valencianos.

Mompó ha destacado «el interés que siempre despierta entre los responsables de nuestros ayuntamientos estas jornadas de buenas prácticas, en las que personal cualificado de la Diputación y los consistorios actualizan cuestiones de gran interés para la gestión diaria de los municipios». En este sentido, el presidente de la Diputación ha puesto en valor el papel de los habilitados nacionales y los jefes de servicio de las distintas entidades, así como «los contenidos de las jornadas, orientados a la sostenibilidad y la innovación, con un aprendizaje enfocado al buen gobierno, los ODS, la gestión más eficaz de los fondos Next Generation y, en definitiva, el modelo de municipio que queremos».

 

En palabras de Vicent Mompó, «las tecnologías juegan un papel fundamental en este proceso, pero también tenemos que garantizar que el trato personal y humano siga siendo una prioridad de cara a la atención ciudadana; la brecha digital es una realidad en algunos grupos de población como la gente mayor, y nos comprometemos a brindarles la mejor atención posible». Para el presidente, «cada una de las poblaciones de la provincia deben ser competitivas, ejemplares, dinámicas, próximas, eficientes y eficaces, y la formación es un pilar fundamental para conseguirlo». Mompó ha concluido que la Diputación «estará al lado de los municipios para impulsar proyectos y también para que sean más competentes».

Siete sesiones en octubre y noviembre

Por su parte, el diputado responsable de Formación, Ricardo Gabaldón, ha explicado que el curso, dirigido a las nuevas corporaciones locales de la provincia salidas de las elecciones del 28 de mayo, «tiene como finalidad poner a disposición de los nuevos cargos electos las herramientas y los conocimientos para comprender y responder con éxito a las situaciones de gestión de las diferentes áreas de una entidad local». Por otra parte, «buscar la reflexión sobre la necesidad de mejorar e innovar en el marco de la transparencia y la ética pública», ha añadido Gabaldón.

El servicio de Formación de la Diputación, encabezado por Eva Navarrete, ha programado siete sesiones entre los meses de octubre y noviembre, que se desarrollarán por las tardes en el Salón de Actos del MuVIM, el museo de la Diputación. El oficial mayor de la corporación provincial, Juan Jiménez, es el coordinador de un curso que ha arrancado este miércoles con la conferencia de la catedrática de Comunicación Política de la Complutense de Madrid María José Canel, que ha centrado su intervención en cómo transmitir a la ciudadanía los objetivos y retos que pretenden alcanzar los miembros electos de cualquier corporación.

Apoyo con los fondos europeos

Las siguientes jornadas se centrarán en asuntos como el régimen jurídico de las entidades locales, con sus derechos y deberes; la contratación y sostenibilidad en la administración pública, teniendo en cuenta los ODS de la Agenda 2030 y la gestión de los fondos Next Generation; un modelo de ciudad o pueblo más amable con especial atención al urbanismo y las actividades y servicios públicos; el control y ejecución de los presupuestos municipales; los riesgos de la corrupción y la lucha contra el fraude; y las políticas de innovación y buen gobierno.

Entre los ponentes que abordarán estas materias destacan habilitados nacionales y jefes de servicio de distintos ayuntamientos, en representación del personal que vela por el buen funcionamiento de las instituciones y el seguimiento de la legislación vigente, con la participación de otros expertos como el director de la Agencia Valenciana Antifraude, Joan Llinares; o el doctor en Derecho Rafael Jiménez Asensio.

 

Fuente: https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2023/09/27/diputacion-da-clases-concejales-gestion-92632263.html