El 28M se celebran elecciones en todos los municipios y provincias y en 12 CCAA. Ocurrirán muchas cosas, y algunas dispersas. Aquí van algunas pistas para poder interpretar los resultados.

#Participación La participación electoral local/autonómica ha tenido picos entre el 62 y 70% desde 1987. En 2019 repuntó un poco colocándose en la media con un 65,2%. Suele ser más alta cuando se prevén cambios. Porque se prevén cambios importantes, (desaparición de Cs, de UP en algunos lugares, cambios de liderazgo de gobiernos), es previsible que la de 2023 esté por encima de 66%. La movilización parece ser más alta en la derecha que en la izquierda.

#QuienGana? El resultado se librará en un puñado de votos. En muchos lugares el gobierno dependerá de si la tercera fuerza es Vox o UP-Podemos (Castilla La Mancha y Extremadura, o en capitales como Sevilla, Valencia, Madrid o Barcelona), y en algunos de fuerzas regionalistas (Aragón, Baleares y La Rioja).

#QuienGana? Mirando el resultado global municipal: Después de quedarse por detrás en todas las elecciones desde 2007, en 2019 PSOE (29,34%) aventajó al PP (22,22) en 7 puntos y en 2000 concejales. La previsión del 28M es que el PP supere al PSOE en un 3%.

#QuienGana? Mirando las CCAA que son plazas clave: De las 5 que tiene el PP, solo hay elecciones en Madrid (que revalidaría casi con la absoluta) y Murcia (revalidaría con Vox). De las 9 que tiene el PSOE, podría perder Aragón, Baleares, Valencia, Extremadura y La Rioja. Cualquier cambio (fundamentalmente Valencia) será importante para interpretar el resultado global.

#QuienGana? Mirando las capitales que son plazas clave: De las 6 capitales clave, 2 son del PP (con previsión de revalidar), 2 del PSOE (con previsión de revalidar), 1 de Podemos (que ganaría el PSOE) y 1 de Compromís+PSOE (que podría ganar el PP).

#MovilidadDeVoto Se avecinan cifras récord de movilidad de voto. Si en 2015 y 2019 uno de cada cuatro votantes cambió su opción política habitual, el 28M puede llegar a ser 2 de cada 4. Son los índices de fidelidad de voto más bajos de la historia. Y los más altos de indecisión: 1 de cada 3 afirma decidir su voto en campaña, jornada de reflexión o el mismo día de las elecciones. El ranking de fidelidad de los seis primeros se da por este orden: PP, PSOE, VOX, IU, UP-Podemos, Cs.

#TrasvaseDeVoto Habrá movimiento de voto entre la izquierda (de Podemos a Sumar y al PSOE, y del PSOE a Sumar) y entre la derecha (de Cs al PP y de Vox al PP) y a la abstención (desde Cs y desde el PSOE). Hasta 10% de votantes de PSOE puede pasarse al PP, lo que sería el trasvase de izda a dcha más alto de la historia

#Bipartidismo Con la pérdida de Cs y de UP-Podemos, parece poder repuntar el bipartidismo municipal a un 60%.

 

Descargar en PDF