Recientemente se ha publicado una investigación que realice Paloma Piqueiras sobre el impacto de los recursos intangibles en la riqueza de los países en forma de PIB, publicada por la revista Gestión y Política Pública.
Con datos de #Eurobarómetro de 16 países de la Unión Europea se propone un modelo de regresión lineal, y los hallazgos establecen una relación directa y positiva entre el PIB per cápita y el nivel de compromiso con lo público que la Administración Pública es capaz de generar en sus ciudadanos.
Más específicamente:
- Países con mayor compromiso ciudadano con lo público tienen un PIB per cápita más alto.
- La implicación social (por ejemplo, la participación en voluntariado o en asociaciones ciudadanas) está más asociada al crecimiento del PIB que la implicación política (por ejemplo, el voto o la firma de una petición legislativa).
- Esta investigación apunta que las administraciones públicas han de prestar atención al compromiso ciudadano como un motor de crecimiento, y han de hacerlo con políticas que se centren, por orden de prioridad, en comportamiento social, confianza, receptividad, y comportamiento político.
- Los hallazgos de esta investigación proporcionan pistas para orientar la gestión pública a la generación de valor, y las pistas son válidas para todos los países, independientemente de cuál sea su nivel económico.
- En definitiva, se pone de manifiesto que el capital intangible es un motor relevante del crecimiento económico.
Aquí la referencia y el acceso al texto completo:
Piqueiras, P., & Canel, M. J. (2025). El impacto del recurso intangible citizen engagement sobre el crecimiento de las naciones: Análisis de 16 países de la Unión Europea. Gestión y Política Pública, 34(2), 1-28.