Así quedaría el mapa autonómico tras el 28-M si gobernara la lista más votada, una propuesta del PP que el PSOE no acepta.

20 minutos. Por Amaya Larrañeta

La fragmentación en el mapa político español que supuso la aparición de nuevas fuerzas —como Podemos, Ciudadanos, y después, Vox— introdujo en España a partir del año 2015 la fórmula del gobierno de coalición que ya estaba instalada desde el siglo pasado en la cultura política europea. En los últimos años, sin embargo, el Partido Popular viene proponiendo al PSOE un pacto para que gobierne la lista más votada el municipio, la comunidad o incluso el país.

Lo que se persigue es que no ocurra que acabe gobernando el segundo más votado, e incluso el tercero, gracias a los pactos poselectorales.

En las últimas horas, incluso con los votos del 28-M ya en la mano, el Feijóo ha mantenido su propuesta ante Sánchez, a pesar de que si el PSOE la acepta, algo nada plausible, el PP perdería Extremadura.

El PP considera que dejar que gobierne la lista más votada es respetar al votante. Aunque perdería Extremadura, podría gobernar sin tener que pactar nada con Vox en Murcia, Baleares Cantabria, Valencia y Aragón.

Desde el PSOE se sostiene que los sistemas democráticos son cada vez más fragmentados y debe gobernar quien sea capaz de formar mayorías, ya que lo contrario sería despreciar la realidad multiparidista y la Constitución, según la cual debe gobernar la fuerza capaz de pactar un programa de Gobierno.

Según María José Canel, directora del master de comunicación política de la UCM, Feijóo decide mantener la propuesta de que gobierne la lista más votada por «estrategia reputacional» y porque «le compense mantenerla» de cara a las generales. Canel recuerda que, como el pacto ofertado es vinculante a las generales, la postura socialista le da vía libre moral al PP para iniciar conversaciones postelectorales con Vox.

¿Quién gobernaría en España con la lista más votada?

Con todos los votos de las elecciones autonómicas del 28 de mayo ya contabilizados, si estuviera en vigor el pacto de que primar la lista más votada, el PP debería de gobernar la Comunidad de Madrid, Cantabria, Aragón, la Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia. Por su parte, el PSOE gobernaría en Canarias, Extremadura y Asturias. Navarra, por su parte, sería gobernada por UPN.

Sin embargo, según los pactos más probables, Extremadura donde PP y PSOE han sacado los mismos escaños puede ser gobernada por el PP, con unos pocos votos menos gracias a todos los escaños de Vox, cinco, que superan a los cuatro de Podemos en el ala izquierda. Y Canarias podría ser de Coalición Canaria. El PSOE ganó las elecciones, pero tampoco podrá reeditar su pacto de gobierno ante el descalabro de Podemos. Y puede ser desalojado del poder si Coalición Canaria, logra el apoyo del PP y de algún otro partido minoritario.

Las Comunidades Autónomas que no celebraron elecciones el pasado domingo quedaría así: Galicia del PP; Castilla y León, PP; Cataluña, PSOE; Andalucía, PP y País Vasco, PNV.

 

Fuente: https://www.20minutos.es/noticia/5133338/0/asi-queda-el-mapa-autonomico-tras-el-28-m-si-gobernara-la-lista-mas-votada-una-propuesta-del-pp-que-el-psoe-no-acepta/