Transcripción de la entrevista:
Entrevistador: [00:00:00] María José Canel es catedrática de Comunicación Política. María José. Muy buenos días.
María José Canel: [00:00:06] Hola muy buenos días.
Entrevistador: [00:00:07] Nos estábamos preguntando cómo se prepara un discurso de estas características más allá del contenido de los ejes políticos que quiere trasladar, en este caso Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo en el caso de Sánchez. ¿Cómo se prepara? ¿Cómo se ensaya? ¿Con quién se hace? ¿Durante cuánto tiempo?
María José Canel: [00:00:25] Bueno poner discurso es poner palabras, y las palabras que hoy traen los grupos parlamentarios son tales que dibujan una escena, un contexto que en el que queda mejor justificada la decisión que mi grupo parlamentario va a tomar hoy, que es a favor o en contra del candidato que se propone Al poner las palabras, lo que se hace es dar relevancia a aquellos aspectos que más avalan la decisión que voy a tomar y se opacan o disimulan aquellos aspectos que más dificultan entender la decisión que hoy voy a tomar. En realidad, los votos de hoy ya están pactados, pero aun así los grupos parlamentarios necesitan mostrar cuál es esa decisión y esa adecuación de la decisión que yo tomo en el lado socialista. Empieza preguntándome por ahí en el lado socialista es quien más necesita manejar las palabras, porque el Grupo Socialista hoy tiene que desplegar un argumento que es el opuesto al que ha ido manteniendo hasta ahora y por eso va a dibujar las palabras del Grupo Socialista van a dibujar un contexto, una escena en la que la amnistía va a estar suavizada. Todas las palabras que van a rodear la amnistía van a disimular en qué consiste amnistiar y va a, por tanto, diluir un poco la relación entre la palabra y datos objetivables. En el lado socialista, probablemente la amnistía no ocupe mucho espacio y el que ocupe será con palabras suaves como pacificar, normalizar institucionalmente el conflicto, reencontrarnos, etcétera. Las palabras del Grupo Socialista, por lo tanto, van a dibujar un escenario que es el que deriva del de las elecciones de mayo, que en la escena que va a dibujar el Grupo Socialista es una mayoría progresista que no ha avalado la investidura de Feijóo y sí va a avalar la que hoy se presenta. Grupo Socialista. ¿Va, por tanto, hablar del progreso del Gobierno? Se va a poner mucho el acento en las políticas progresistas y se va a opacar y a disimular datos objetivos, objetivables de contestación. María José Ese discurso.
Entrevistador: [00:02:57] Supongo que hoy todos los dirigentes políticos también en este contexto de tanta tensión en el que nos encontramos, tienen que decidir qué hacen, si apuestan por mantener esa tensión o si aportan un poco de calma a la crispación que estamos viviendo.
María José Canel [00:03:14] Bueno, pero es que esa decisión en realidad va unida a si yo voto a favor o en contra de la investidura. Y un voto a favor o en contra de la investidura no deja de significar el tomar postura a lo que es amnistiar. Y por eso, de nuevo y perdón que insista, los significados de las palabras no son irrelevantes. Y el hecho de que alguien quiera pacificar la tensión o no, en realidad eso no puede estar condicionado por lo que es el uso y el significado de las palabras. ¿Y en ese sentido, en el lado popular, qué vamos a encontrar? Un volver al significado que las palabras que ha empleado el Grupo Popular hasta ahora es verdad que les resulta más fácil que al Grupo Socialista, porque es mantener el discurso que ha mantenido hasta ahora que van a dibujar el Grupo Popular, un candidato que para obtener los votos lo que hace es amnistiar y amnistiar, es vulnerar la Constitución, vulnerar la separación de poderes, generar divisiones sociales. Estas son las palabras que va a emplear y que está preparando seguramente el Grupo Popular.
Entrevistador: [00:04:25] Bueno, pues María José, muchísimas gracias.
María José Canel: [00:04:29] De nada. A ustedes. Vamos.