Después del humor de Peinado y Langa, llegó la mesa redonda ‘De las campañas 2.0 al gobierno 2.0. La hora de la democracia en red’ con Núria Vilanova, presidenta de Atrevia; Antonio Gutiérrez-Rubi, consultor político y fundador de Idieograma; y María José Canel, catedrática de comunicación política de la Universidad Complutense.  “Si hace cuatro años en una conferencia, la gente estaba con su móvil, te molestaba. Hoy lo contrario. Hay un cambio generacional”, explicó Canel, que añadió que “las redes sociales han cambiado la forma de hacer política”. La catedrática se centró en la administración pública, que “tiene un problema mundial y es que los índices de confianza ciudadana están desplomándose, en muchos casos, asociada a casos de corrupción”. Sin embargo, dijo la ponente, “también parte de esa desconfianza tiene que ver una frustración con los gestores públicos y es que hay una gran distancia entre la gestión real de los funcionarios y lo que perciben los ciudadanos”. La profesora de la Universidad Complutense afirmó que “eso se debe a que las organizaciones públicas no saben en qué situación está quien recibe los mensajes”. Por ello, “la red puede aportar un mejor conocimiento de las necesidades y expectativas” y es que “permite segmentar mejor los mensajes”.

Por su parte, Antonio Gutiérrez-Rubi señaló que “la conversación digital se ha convertido en un referente de cualquier hecho político; se convierte en fuente primaria tanto de los protagonistas como de los ciudadanos; los debates simultáneos con el atril móvil que se convierte en el binomio de referencia con la interacción como protagonista; los debates se hacen dentro y fuera de cualquier escenario; analítica, analítica y analítica; el mundo audiovisual marca la conversación digital; el irresistible tirón del humor; sin redes no hay movilización y la importancia de la huella digital”.

En definitiva, “la conversación digital está expresando sentimientos e ideas a los ciudadanos a los que solo se les pedía el voto.  Quien no escuche a las voces, perderá el poder político y la legitimidad de su representación”, dijo Gutiérrez-Rubi. “Escuchar las voces e incorporar esas voces a las decisiones democráticas”, concluyó la catedrática.

 

Fuente: http://www.iredes.es/2016/01/la-hora-de-la-democracia-en-red-a-debate-en-iredes-con-maria-jose-canel-antoni-gutierrez-rubi-y-nuria-vilanova/