¿QUÉ SE ESTÁ MOVIENDO DESDE EL 20D?

SITUACIÓN DEL VOTO EN ABRIL DE 2016

A continuación se expone:

  1. Transferencia de voto según el Barómetro del CIS enero de 2016
  2. Datos de encuestas posteriores (febrero y marzo de 2016)
  • 1.- Análisis de transferencia de voto CIS enero 2016

 

Los datos están extraídos de http://www.cis.es/cis/opencms/-Archivos/Marginales/3120_3139/3124/cru3124votog2015.html, último acceso 29 de marzo de 2016.

La tabla indica qué se votaría mañana, según lo que se votó en las elecciones del 20 de Diciembre de 2015. Entre paréntesis se indica la cifra correspondiente al barómetro de noviembre de 2015. Así por ejemplo la primera celda indica que un 91,6% de los que votaron al PP el 20 de diciembre, volverían a hacerlo si las elecciones fueran mañana (esta cifra era de 60,3% en noviembre 2015); un 0,6% de los que votaron al PP (segunda fila de la primera columna) se pasaría al PSOE; un 0,4 se pasaría a Podemos y un  3,2 a Ciudadanos.

Se indica por separado los datos que corresponden a Podemos, y los que corresponden a fuerzas en coalición con Podemos (En Comú Podem, Compromis-Podemos y En Marea)

mvoto

La tabla indica que:

–  Como era de esperar, semanas después del 20D la intención de voto no ha variado mucho.  La gente se sigue adhiriendo a la decisión que tomó, y los traspasos de voto a otro partido son muy bajos en comparación con los que había en noviembre de 2015.

–  En enero de 2016 el PP es el partido que goza del índice de fidelidad más alto: un 91,6% de sus votantes le volvería a votar.

–  Salvo IU, el resto de partidos tiene un índice de fidelidad que supera el 80%. PSOE y Podemos están a la par (87%); un poco más bajo se sitúa el índice de fidelidad de las coaliciones con Podemos (83%); el índice de fidelidad de Ciudadanos es del 80,3%.

–  Los principales trasvases de voto se producen en:

La abstención: sólo la mitad de los que no acudieron a votar volverían a abstenerse. Un 10% dejaría la abstención para votar al PP, lo mismo al PSOE; la mitad a Podemos (y a sus coaliciones) y un 7% a Ciudadanos.

Ciudadanos: hasta un 6,6% de los que votaron a Ciudadanos se pasarían al PP si las elecciones fueran mañana; y un 6,1% se iría a la Abstención.

IU: su índice de fidelidad es el más bajo, en un76,5%; sus votantes se van a Podemos (10,6%) y a la Abstención (8,2)

o  Hasta  casi un 13% de votantes del PSOE afirman irse a otro partido, pero aquí no hay una opción predominante: la fuga se reparte más o menos por igual al PP, a Podemos, a Ciudadanos, a IU y a la abstención.

o  Algo similar sucede en Podemos, donde el trasvase de voto se produce principalmente a IU y, en menor medida, al PSOE, la Abstención y Ciudadanos.

–  EN DEFINITIVA, hay poco movimiento de voto entre partidos. El más significativo es en la Abstención (abstencionistas mañana acudirían a votar, con un reparto equilibrado de opciones) e IU (que sigue engrosando a Podemos). Votantes de Ciudadanos en cantidades iguales volverían al PP o se irían a la abstención; algo del PP se va a Ciudadanos y a la Abstención; y algo del PSOE se va a Ciudadanos y a la Abstención.

 

¿Qué significan estos datos en perspectiva desde enero de 2014? Evolución de los datos del Barómetro del CIS:

indices

 

 

  • 2.- Análisis de encuestas de encuestas posteriores

 

¿Qué se ha movido desde el 20D? A continuación se exponen las principales tendencias que se pueden extraer de las encuestas realizadas en febrero y marzo de 2016. Se indica la procedencia de los datos, con el link para acceder a los gráficos.

Sigma Dos (Estudio de campo del 16-18 de febrero de 2016)

http://www.elmundo.es/grafico/espana/2016/02/21/56c8920dca4741f2478b4591.html

Metroscopia http://metroscopia.org/articulos/encuestas/ (Estudio de campo: 8 y 9 de marzo)

Gad3 http://www.slideshare.net/GAD3_com/barmetro-de-gad3-para-abc-1314-de-marzo (Estudio de campo 7-10 de marzo)

Se exponen las tendencias generales sobre los cuatro partidos más votados: PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos.

¿Qué opina la gente sobre la fragmentación actual del Parlamento que dificulta la formación de gobierno?

–  Hasta un 83% considera que las dificultades actuales para encontrar un candidato a la presidencia de Gobierno se debe a que los políticos anteponen su interés al de España (Metroscopia)

–  Se prefiere el pluralismo (67%) a un bipartidismo que facilite la formación de gobierno (30%) (Metroscopia)

–  La fragmentación no hace cambiar el voto: hasta un 77% no hubiera modificado su voto de saber que haber sabido el resultado electoral del 20D (Sigma Dos)

–  Los ciudadanos cada vez más creen que se celebrarán unas nuevas elecciones; y casi la mitad piensa que debe haberlas (Gad3)

–  La “culpa” de unas nuevas elecciones se echa a casi todos los partidos por igual (salvo Ciudadanos en casi la mitad) (Gad3)

¿Cómo está valorando la gente a partidos y candidatos?

–  Sólo 1 de cada 2 votantes considera que su partido está actuando bien desde el 20D (salvo en el caso de Ciudadanos, que es el 66%) (Sigma Dos).

–  El líder que mejor valoración recibe por su actuación en el debate de investidura, o que ha tenido  mejor evolución desde el 20D es Albert Rivera (Sigma Dos, Gad3 y Metroscopia)

–  Los movimientos de voto que se producen son de Ciudadanos (que sube de forma continuada) y de Podemos (que baja de forma continuada). Las modificaciones en el PSOE y en el PP son ligeras, y varían al alza y a la baja según las distintas encuestas.

–  Que Mariano Rajoy debería dimitir por los casos de corrupción no sólo lo piensa la mayoría de los votantes del resto de partidos, sino uno de cada 3 de sus propios votantes (Sigma Dos).

–  Que Mariano Rajoy no debe ser el candidato en caso de unas nuevas elecciones no sólo lo piensa la mayoría de votantes del resto de partidos, sino hasta un 48% de sus propios votantes (Sigma Dos).

–  Tampoco Sánchez goza de un claro apoyo: hasta un 20% de sus votantes cree que no debe ser el candidato (Sigma Dos).

Sobre posible gobierno

–  Hay gran división en la sociedad española sobre si debe gobernar el más votado: la mitad cree que sí y la otra mitad que no. Pero no es un tema partidista, pues casi un 30% del PSOE dice que sí y un 13% del PP que no (Gad3).

–  El paso del tiempo parece estar modificando la valoración de las coaliciones de gobierno: baja la coalición PP/Ciudadanos y sube de forma importante PSOE/Ciudadanos, que es la clara ganadora. Baja el deseo de una gran coalición (PP/PSOE). Y es muy baja la aprobación de una coalición de izquierdas, sola o con apoyo de nacionalistas (Gad3, Metroscopia).

 

Descarga: Que se está moviendo desde el 20D