Primera interpretación CIS Abril 2015

ELECCIONES LOCALES Y AUTONÓMICAS

– La media de indecisos es de 35%, un índice muy alto.

– El alto número de indecisos corrobora lo que indican las encuestas desde hace tiempo: 1 de cada 2 votantes podría cambiar de opción de voto. A día de hoy más de 1 de cada 3 no sabe qué hacer.

– El resultado de las locales y autonómicas está todavía muy abierto.

– La campaña electoral que empezó ayer será determinante. Las campañas influyen en los indecisos y refuerzan a los decididos. Cuando el porcentaje de indecisos es alto, la campaña es determinante. El resultado del 24M se lo juegan los partidos en la campaña que empezó ayer.

– Los debates electorales, que es el evento de campaña más influyente, pueden ser en estas elecciones determinantes del resultado del 24M.

– En todo caso, las encuestas dibujan un panorama de pactos que será determinante para las nacionales, como también para la marca de cada partido.

PARA LAS ELECCIONES NACIONALES

– En los dos últimos meses lo que baja el PP (-2%) es lo que sube el PSOE; lo que baja Podemos (-7%) es lo que sube Ciudadanos.

– Desde 2011, la evolución de la encuesta del CIS indica que:

  • Lo que sube Podemos (16%) es más de lo que baja el PSOE (4)+ lo que baja IU (5). Podemos está logrando voto de la abstención, un votante que quizá finalmente no logre sacar de casa.
  • Lo que sube Ciudadanos (+9%) es menos de lo que baja PP (-10) + lo que baja UPyD (-6). Votantes del PP y de UPyD se están yendo a la abstención, un votante que quizá sea difícil recuperar.
  • – Podría suceder que los votantes evacúen su enfado y deseo de castigo en las locales/autonómicas y acudan a las nacionales con la motivación del empleo.