¿Qué debe cambiar para que la política recupere su prestigio y los ciudadanos vuelvan a confiar en ella?

En esta publicación número 72 de la Revista El Molinillo de ACOP Sandra Bravo trata el tema “Ingredientes para la comunicación política en 2015.  http://compolitica.com/no-72-ingredientes-para-la-comunicacion-politica-en-2015/

En esta publicación @Sandra_BI  pregunta a los miembros del comité editorial de El Molinillo y a los presidentes de @compolitica las siguientes cuestiones a las que respondo:

1.- ¿Qué cambios políticos te gustaría ver en el 2015?

Unos debates electorales más profesionales, y, por tanto, más auténticos, dinámicos e interesantes para los ciudadanos.

2.- ¿Cuál es el ingrediente indispensable para que la política de un salto cualitativo en este año que acabamos de estrenar?

En general, largo plazo y en abstracto: la educación. Los políticos deberían mejorar su nivel intelectual y moral.

La sociedad necesita que sus líderes sean conscientes de la confianza que los ciudadanos han depositado en ellos para manejar recursos y poder. Y en lo que atañe a ACOP: seguir contribuyendo a la profesionalidad de la comunicación política.

3.- ¿Qué retos deberá afrontar la comunicación política en 2015? ¿Los consideras más bien amenazas u oportunidades?

Una gran oportunidad: El reto de la autenticidad. En un contexto de austeridad, severa crisis económica e incremento de la desigualdad, los ciudadanos enfrentan a los comunicadores y políticos con esta pregunta: ¿Cuánto vale exactamente lo que somos y hacemos? Este reto implica:

– Llevar la comunicación política más allá de ganar elecciones. La comunicación tiene un gran papel para mejorar la relación entre instituciones, Administración Pública y ciudadanos.

– Estar más en sintonía con los públicos. Se hacen encuestas, pero en la práctica, partidos e instituciones públicas conocen poco a los públicos (sus inquietudes y problemas) con los que quieren (o debieran) interactuar.

– Trabajar los intangibles en el sector público y mejorar su comunicación: la Administración Pública necesita de casos, experiencias y buenas prácticas sobre la reputación, cultura institucional, capital intelectual, responsabilidad social institucional (RSI), marca (¿¡cuál es la marca del funcionario español!?), transparencia, legitimidad, etc.

– Orientar la comunicación a la recons­trucción de confianza.

Fuente: http://compolitica.com/ingredientes-para-la-comunicacion-politica-en-2015/