Los debates electorales influyen si el porcentaje de indecisos es alto. En noviembre de 2015 la opción mayoritaria es la indecisión: un 41,6% de votantes no tienen decidido su voto. Es la indecisión más alta de la historia (Fuente: CIS. Estudio 3117). Por eso los debates electorales pueden determinar los resultados electorales del 20 de diciembre.

 

LA INDECISIÓN DEL VOTANTE EN DICIEMBRE DE 2015

indecision

–  Todos los partidos tienen un porcentaje importante de indecisos.

–  Aunque los partidos se reparten la indecisión por igual, es más alta en UPyD, en los nuevos votantes, y en la abstención.

 


 

 

votantesindecisos

–  Las fugas de indecisos que apuntan los datos, marcan unas dinámicas de debate complejas para algunos partidos.

–    Para el PP su fuga está en  Ciudadanos (hasta un 39% de los indecisos del PP dudan entre quedarse o irse a Ciudadanos) y en menor medida, en el PSOE (un 18%).

–    Pero para PSOE la dinámica de pugnas es más complicada: se le van votantes tanto hacia Ciudadanos como hacia Podemos. Y además, no debe olvidar que su rival es el PP.

–    En el debate Rivera tiene que tener en cuenta que tiene votantes potenciales tanto en el PP como en el PSOE. Esto le obliga a complicados equilibrios argumentales.

–    Iglesias ha de compaginar la moderación para atraer a votantes del PSOE con la radicalidad para atraer también a los de IU.

–    En definitiva, las encuestas obligarán a los candidatos a debatir hoy con una dinámica coral de pugnas, con difíciles equilibrios.

 

intencionvoto

 

–  La intención del voto al PP desciende de abril 14 a octubre a favor de la abstención (y algo de Podemos y Ciudadanos); a partir de aquí incrementa ligeramente ganando a la Abstención, hasta situarse en un 18,6, la cifra más alta desde enero de 2014.

–  La intención del voto al PSOE ha fluctuado, intercambiando con Podemos y la Abstención. Desde enero de 2015 va incrementándose a costa de Podemos, pero baja punto y medio en el último barómetro.

–  El voto de Podemos logra subir al 20%, pero luego baja a su mitad. Aumenta considerablemente hasta enero de 2015 a costa de IU, PSOE, UPyD y de la Abstención. A partir de entonces baja a la mitad, a favor de PSOE, Ciudadanos y, ligeramente de IU y de la Abstención. En noviembre de 2015 está en su cota más baja.

–  El voto de Ciudadanos sigue una moderada pero sólida consolidación. Se cuadriplica en abril de 2015 a costa de UPyD y Podemos, y algo de PP y PSOE; a partir de esta fecha se consolida, hasta llegar a su cifra más alta en noviembre de 2015.

–  La abstención sigue una tendencia clara a la baja hasta noviembre de 2015.

 

LA DESINERCIACIÓN DEL VOTO EN ESPAÑA

Según el barómetro del CIS, el 20 de diciembre España votará menos por tradición, aunque los partidos tradicionales recuperan voto que se les había ido a las fuerzas emergentes.

 

desinerciacion

 

  • Desde enero de 2014 los partidos tradicionales no han recuperado el índice de fidelidad que tuvieron antaño. Pero los últimos datos muestran que hay recuperación de fidelidad.
  • Si tradicionalmente los votantes del PP eran más fieles que los del PSOE, durante los últimos veinte meses esta pauta se ha modificado. En octubre de 2015 el índice de fidelidad del PP es siete puntos menos que el del PSOE; pero en noviembre de 2015 el PP se acerca a su pauta habitual (60% de fidelidad), y la fidelidad del PSOE baja en 11 puntos.
  • Traspaso del PSOE a Podemos: ha ido subiendo hasta enero de 2015, cuando hasta casi un 30% de votantes socialistas decían pasarse a Podemos. Desde entonces, este traspaso se ha ido reduciendo hasta ser de 10% en noviembre de 2015.
  • Traspaso de PP a Ciudadanos: es una tendencia al alza, que da un salto en abril de 2015,  y desde entonces fluctúa entre el 15 y el 20%.
  • Traspaso del PSOE a Ciudadanos: es moderado, con la cota más alta en un 6,4% en octubre 2015. Pero en noviembre de 2015 ésta se dobla: 12.1%.
  • Traspaso del PP a Podemos: tuvo su cota más alta en enero de 2015 (7,7% de votantes del PP declararon pasarse a Podemos), fecha desde la cual va en descenso, hasta llegar a sólo un 1,8 en noviembre de 2015.

 

 

evolucionvoto

 

–  En noviembre de 2015 la primera opción para los nuevos votantes es Ciudadanos.

–  La opción mayoritaria de los nuevo votantes fue la abstención desde enero hasta octubre de 2014.

–  Las nuevas formaciones se han constituido en alternativa para los nuevos votantes. Desde que aparecen, baja considerablemente la abstención.

–  Podemos ha sido la alternativa para los nuevos votantes desde octubre de 2014 hasta abril de 2015.

–  Pero desde abril de 2015 Podemos como opción desciende a favor fundamentalmente del PSOE, y algo del PP; pero en noviembre de 2015 Ciudadanos adelanta a estas opciones.

–  En noviembre de 2015 Podemos como opción para los nuevos votantes se sitúa en tercer lugar, después de Ciudadanos, PSOE, y casi a la par que el PP.

 

Fuente: Descargar el PDF. Debate 7D.A por el votante indeciso