De agrupaciones a círculos, de ejecutivas a nodos, una estrategia de comunicación trabajada durante años en la fontanería de la Complutense, a años luz de Génova y Ferraz, alejada de los foros y entrevistas de siempre, buscando la empatía con el ciudadano, no con la masa.

«Que los líderes del PP y del PSOE acusen a Podemos de populista y de desestabilizar la democracia ofende a la inteligencia de la ciudadanía de la que se han cachondeado durante los últimos 30 años blandiendo la bandera de la Transición. El populismo; el simplismo en las propuestas, tomando a la gente por tonta; la unidireccionalidad del mensaje que han repicado como sermón. Y el comportamiento refractario ante el movimiento social que se les venía encima, mirando hacia otro lado y aprovechándose del seguidismo que le hacen los medios tradicionales y sus tertulianos y columnistas, ha acabado por volverse en su contra», dice a Vozpópuli un analista político de esos que no aparecen en el 24 Horas y que, obviamente, no dista mucho de los planteamientos de ese partido al que muchos se apresuran en tildar de filoterrorista.

Este viernes se ha celebrado en Madrid el 12º Seminario de Comunicación Política organizado por Mas Consulting Group para analizar «el futuro de las campañas electorales y el auge de nuevos partidos» y la mayoría de los ponentes, algunos de ellos situados en el entorno del PP y del PSOE, libres de las ataduras a las que les someten las estructuras de sus partidos de referencia, han coincidido en que el «efecto Podemos» es imparable, ya sea para bien o para mal, según ellos.

«Podemos ha llegado no para irse, sino para quedarse, no es un fenómeno temporal ni se va a desinflar«, ha señalado María José Canel, catedrática de Comunicación Política de la Complutense de Madrid.

Por su parte, Iñaki Ortega, director de Programa de Deusto Business School, cercano al PP, constata que el «efecto Podemos» ha obligado a todos los partidos a retratarse y a empezar a dar la cara. Después de meses de mirar hacia otro lado y no querer pronunciarse sobre el fenómeno en ciernes heredero del 15-M, los estrategas de los dos partidos mayoritarios han dado órdenes a su gente de que ya es hora de contraprogramar.

«El objetivo es ir a las teles, a las radios y a todos los medios posibles para contrarrestar el efecto de un partido político que ha conectado con la gente, independientemente de a quién voten», añade otro analista presente en el evento organizado por Mas Consulting.

Leer el artículo completo: Fuente: http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/54279-de-militantes-a-activistas-y-de-sedes-a-redes-claves-de-podemos-para-conectar-con-la-calle

Por Baltasar Montaño